miércoles, 17 de agosto de 2011

ENSAYO: TRIDIMENSIONALIDAD EN LA ARQUITECTURA



ENSAYO


EL USO DE LA TRIDIMENSIONALIDAD EN 

LA ARQUITECTURA.

Desde que se creó la arquitectura se creó la tercera dimensión ya que las dos van ligadas y no pueden separase en ningún  futuro,  en si el concepto solo nos habla de que es un elemento que tiene anchura, altura y por supuesto alejamiento.
Con diferentes elementos conceptuales como los que hemos visto y empiezan por el punto, línea, plano,  y con todos estos se crea un volumen. También existen los elementos visuales que son forma, tamaño, textura y color; al igual que los elementos de relación como lo son dirección, espacio y gravedad. 
Y todos estos elementos contribuyen en la creación de la tridimensionalidad; pero la tridimensionalidad no es un concepto en si, sino es mucho mas, es una parte importantísima e indispensable en la arquitectura y el diseño. 
Como arquitectos entregamos un producto final a un cliente (casa, remodelación, etc ,) y ese producto está en tercera dimensión  por ejemplo se empieza haciendo bosquejos y planos en segunda dimensión, pero lo que le interesa al clienta es el resultado final el cual va a estar en tercera dimensión, además la tridimensionalidad una base del diseño ya que cuando imaginamos cosas para crear no las hacemos en segunda dimensión sino que lo hacemos en tercera dimensión, bueno ese es mi caso, cuando me imagino un árbol o un carro lo veo por completo ósea que lo veo en tercera dimensión.


CONCLUSIÓN.

Desde los inicios de la arquitectura como ya mencionaba, la tridimensionalidad está ligada, en los años dorados de la arquitectura entre 1920 – 1940  hasta en el presente  sigue y seguirá siendo ligada.

Al hacer este ensayo me di cuenta la importancia de la tridimensionalidad en la arquitectura y el diseño y ello va a ser la base para mi futuro no solo para construir, sino para imaginar las cosas que voy a crear sea lo que sea, este es una de los temas que más me ha gustado. 






En este vídeo se puede entender todo lo que provocan las  imágenes tridimensionales sin ninguna palabra, solo con ver las imágenes de este recorrido sabes de lo que se esta hablando y todo lo que nos hace ver e imaginar en la aplicación de la  arquitectura  







viernes, 12 de agosto de 2011

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL

Tres Elementos esenciales


Altura: En una figura plana o en un sólido, distancia entre un lado o cara y el vértice o el punto más alejado en la dirección perpendicular. También hace referencia a la recta o segmento sobre el cual se mide esa distancia.
Frontal: En arquitectura; es un paramento que cubre y decora los altares por su frente y costados
Superior: Es la parte por encima de 


ELEMENTOS CONCEPTUALES


Punto: No tiene longitud, anchura ni profundidad.
.


Linea: Tiene longitud, pero no tiene anchura ni profundidad


_______________________




Plano: Tiene longitud y anchura pero no tiene profundidad



VOLUMEN: Tiene longitud, anchura, y profundidad pero no tiene peso.




























ELEMENTOS VISUALES




Figura: Es la apariencia externa de un diseño



Tamaño: Es relativo, es la magnitud o pequeñes.



COLOR: Es lo claro u obscuro de algo, natural o artificial.





TEXTURA: Es la propiedad que tienen las superficies externas de los objetos, así como las sensaciones que causan, que son captadas por el sentido del tacto. La textura es a veces descrita como la capacidad de sentir sensaciones no táctiles







ELEMENTOS DE RELACIÓN. 


Posición: De una partícula física se refiere a la localización en el espacio-tiempo de la misma, normalmente se expresa por un conjunto de coordenadas.







DIRECCIÓN: Una linea, un sentido





Espacio:  Es el espacio donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas. El espacio físico es habitualmente concebido con tres dimensiones lineales.









CONCLUSIONES: 


Teoría del diseño es un area que abarca muchas cosas como podemos ver en este caso de los elementos tridimensionales, en este tema me gusto mucho la correlación que existe